¿CÓMO PARTICIPAR EN EL BURGER MASTER Y NO MORIR EN EL INTENTO?

¿CÓMO PARTICIPAR EN EL BURGER MASTER Y NO MORIR EN EL INTENTO?

Autor: Camilo Monroy

EL BURGER MASTER se ha convertido en el evento preferido por las hamburgueserías en Colombia para darse a conocer en un mercado cada vez más competido, donde la gran cantidad de competidores hace cada vez más difícil sobresalir con un producto o una marca.

En este evento, encontramos diferentes marcas en diferentes momentos de su negocio, hay marcas consolidadas, marcas que se creían extintas que quiere cobrar vigencia y marcas nuevas ansiosas por darse a conocer ante los comensales.

Después de casi 5 años de estar acompañando a más de 35 marcas en este evento, hemos encontrado que hay muchas enseñanzas, que muchas de ellas parten de los errores, que queremos compartir con nuestros lectores, para que de una mejor manera planeen su participación y no se convierta en un catalizador de una mala experiencia, tanto para la marca como para sus clientes.

Lo primero que debemos tener presente es el objetivo de la participación en el evento, hemos visto que muchos de nuestros clientes participan sin tener claro cuál es el objetivo, la gran mayoría se deja cegar por las astronómicas ventas de esa semana, pero no tienen en cuenta su momento, el momento de su marca y mucho menos la carga operativa que va a tener su negocio en esa semana.

Para la definición del objetivo, es importante saber cual es el momento actual del negocio, es decir, en qué etapa se encuentra. Básicamente las etapas de un negocio son 4:

1. Introducción, esta es una etapa de validación, donde debes recoger información vital sobre la aceptación de tu producto, tu capacidad de producción y ajustes de servicio.

2. Crecimiento, se entra en esta etapa cuando tu negocio supera el punto de equilibrio operacional, es decir, tiene una tracción suficiente para autosostenerse, en esta etapa el producto está validado y lo que se requiere es masificar la propuesta de valor del negocio ante más clientes potenciales.

3. Madurez, en esta etapa el negocio deberá llevar tiempo sostenido dando utilidades, pero puede haber una sensación de estancamiento.

4. Declive, suele presentarse en negocios que llevan mucho tiempo en el mercado y siempre han hecho lo mismo, no se atreven a innovar, sacar nuevos productos o diversificar en nuevos mercados y se empieza a perder participación en el mercado frente a competidores jóvenes.

Una vez tienes claro cuál es la etapa en la que te encuentras, podrás definir el objetivo, nuestra recomendación sería:

ETAPA OBJETIVO DESCRIPCIÓN
Introducción Validación del negocio

No te preocupes por las ventas ni por la rentabilidad de la participación en el evento, aprovecha para sentar un número representativo de comensales, presentarles de la mejor manera tu propuesta de valor y escuchar la retroalimentación que te den, el Burger Master, se puede convertir en el mejor escenario para realizar un “Focus Group” y obtener información valiosísima.

Crecimiento Masificación de tu propuesta de valor

El número de TICKETS será muy importante, entre más personas vayan a tu negocio será mucho mejor, asegúrate de darle una muy buena experiencia a tus comensales así la rentabilidad no sea la mejor, eso sí, que sea positiva.

Maduréz Diversificación

Trata de llamar la atención de mercados que no has atendido antes, de nuevos tipos de consumidores, lanza una propuesta atrevida, que los clientes hablen de ti, y no pierdas vigencia en el mercado, tu negocio está preparado para vender y dar rentabilidad si sabes cómo planear el Burger Master.

Declive Vigencia

Es el momento perfecto para “reencaucharte” en el mercado, llamar a tus antiguos clientes y decirles “acá estoy” y no me pienso ir, ofrecer un producto clásico pero mejorado puede ser una buena idea, apelar al top of Heart de tus clientes y recordarles que siempre estarás en sus corazones.

Una vez has definido el objetivo y la estrategia, es momento de hacer los cálculos necesarios para participar y no tirar por la borda esas buenas intenciones, la idea es centrarte en los 4 aspectos más importantes de tu negocio, proveeduría, capacidad de producción, servicio y comunicación.

CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN.  ¿Cuántas hamburguesas puedes hacer por hora? Esa es la mejor pregunta que te puedes hacer, la respuesta será parte del número total de ventas que podrás realizar, ten presente que son 7 días de evento, al principio son mas suaves y el fin de semana final es más fuerte en afluencia de público, de igual manera, tienes picos y valles de venta, es decir, las horas clave de venta son de 11:30am a 3:00pm y de 6:30pm a 10:00pm.

PROVEEDURÍA, con tiempo, debes reunirte con tus proveedores y concretar los volúmenes de compra / entrega, el cronograma logístico, los precios y la forma de pago.
CAPACIDAD DE SERVICIO. Ya sabes cuantas hamburguesas puedes hacer por hora, pero ¿Cuántas personas puedes atender? Ojo por lo que más quieras, no sacrifiques clientes por ventas, es decir, que tu servicio sea impecable, que tu atención y producto hablen bien de ti, así sea dejar de vender, pero que las personas que atiendas salgan felices a contar su experiencia.

COMUNICACIÓN. Si ya tienes clara cual es tu finalidad en la participación, asegúrate de comunicarlo por varios medios, los clientes no llegarán solos, tienes que comunicar que participarás en el evento y lo más importante, Lo que van a encontrar tus clientes cuando lleguen a tu negocio.
Por último, pero no menos importante, has un presupuesto de la participación, cuánto te costará, cómo lo pagarás y cuánto vas a recibir en ventas. Ten presente que necesitarás un flujo de efectivo previo a la participación para poder pagar proveedores, también tendrás que hacer adecuaciones en tu negocio y contratar personal adicional y cuantificar tu inversión de comunicación.
Dependiendo de la etapa en que te encuentres y del objetivo que te hayas planteado tendrás 3 resultados posibles:

INVERSIÓN: Si al final del ejercicio tus ventas no cubren los costos de participación, no lo veas como una pérdida, es más una inversión para cumplir el objetivo.

EQUILIBRIO: Ni ganas ni pierdes dinero, es decir, tu participación y cumplimiento de tu objetivo se paga sola.

GANANCIA: Siempre será bienvenida, si lograste tu objetivo, tus clientes salieron felices y ganaste dinero.

RECUERDA, La mejor medición del éxito en tu participación en el Burger Master no es el total de ventas que hayas conseguido, los verdaderos resultados se verán después de tu participación, si tu negocio empieza a experimentar un crecimiento en ventas tiempo después del evento querrá decir que efectivamente hiciste las cosas bien.  El éxito de un negocio se mide en el tiempo, no necesariamente en planta.

VOLVER